Por aguas contaminadas hay cierre precautorio de playa

Ensenada, B.C.-(Boletín) En base a una recomendación emitida por el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California a través de la Dirección de Control Sanitario y el Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada, la Dirección de Protección Civil Municipal ejecutó el cierre precautorio de la playa Conalep 1.

Esto es desde el plantel escolar hasta a la altura de La Lagunita.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos precisó que tras la recomendación en la que se determinaba que no existen condiciones para su uso recreativo por la presencia elevada de enterococos y en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre, Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, así como la Dirección de Bomberos, se aplicó el protocolo de colocación de banderas rojas y el alertamiento a los bañistas para que no ingresen en el punto antes mencionado.

Subrayó que con base en los datos de las autoridades correspondientes, la contaminación de la zona costera guarda relación con descarga de aguas negras al mar.

El funcionario municipal enfatizó que la medida estará vigente hasta que la Cofepris asegure a través de mediciones que no existen riesgos para la salud, es decir que haya concentraciones menores a 200 enterocos en muestra de 100 mililitros de agua.

Reiteró el llamado a la comunidad para que acate en todo momento las disposiciones oficiales y a permanecer atenta de los reportes, pues la vigilancia y el monitoreo continuarán de manera permanente hasta que se levante el cierre precautorio de la Playa Conalep 1.

Posibles riesgos para la salud al tener contacto con agua contaminada

• Irritación en la piel

• Infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio

• Malestar estomacal

• Enfermedades gastrointestinales

_____________

Fotografía de portada: CC0

Comentarios

comentarios