López Obrador asegura crecimiento económico en Baja California

Por: Rafael Blancas / plex

Fotos: Rafael Blancas y Jorge Gómez

Tijuana, B.C.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Baja California por primera ocasión después de su recién investidura. La ciudad de Tijuana fue sede para dar inicio con los trabajos de esta nueva administración en donde formalizó el programa de la zona libre de la frontera norte el cual consiste en la disminución del IVA al 8% y el ISR al 20%, el incremento en el salario mínimo y la homologación del precio de los combustibles al de California. El hotel lucerna fue la sede en donde asistieron empresarios, así como los alcaldes de los diversos municipios y el gobernador.

A tempranas horas, fuera del recinto se encontraban ciudadanos manifestándose por diversas causas, como lo referente a la cervecería Constellation en Mexicali, trabajadores de cecyte exponiendo la falta de seguridad social, otros más pidiendo a Obrador que grupo Melo no los despoje en la colonia Lomas del Rubí de Tijuana, así como personal del sindicato de trabajadores de la educación región Tijuana.

Minutos después de las 14:45 horas, López Obrador arribó al lugar. En el estrado le acompañó el gobernador Francisco Vega, Dra. Graciela Márquez Colín Secretaria de Economía, el Dr. Carlos Romero Procurador Fiscal de la Federación, Pedro Romero responsable de los programas de es estímulo para la franja fronteriza y el Arquitecto José Manuel López presidente nacional de CONCANACO Y SERVYTUR.

La Dra. Graciela Márquez secretaria de economía enfatizó la importancia de las localidades de la frontera norte como un potencial productivo muy significativo debido a la inversión nacional e internacional que se desarrolla enfatizando el sector manufacturero “en la frontera con los Estados Unidos, la localización geográfica brinda ventajas para la producción de manufacturas y alimenta flujos comerciales. Aprovechar estas condiciones para generar nuevos empleos es el propósito principal de la creación de la zona libre de la frontera norte”. Agregó que vivir en Tijuana es una región donde hay potencial productivo porque hay un gran desempeño económico, por lo tanto, se debe aprovechar ese potencial productivo y puntualizó que los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali se beneficiarán con este programa.

Baja California contribuye con el 3.1% del producto interno bruto a nivel nacional. Otro dato es que Baja California es el sexto lugar de atracción de inversiones extranjeras, con un 50% de Estados Unidos y el 24% proveniente de Japón. Esta conexión con Estados Unidos y Asia hace que en el estado tenga mayor potencialidad en inversiones con el inicio de la zona libre.

López Obrador puntualizó el hecho histórico cuando en el pasado un gobernador de Tamaulipas inició con estos programas de zona libre; sin embargo, en estos tiempos recientes llamados “neoliberales” se tomó la decisión de quitar los apoyos a la zona fronteriza.

“En los tiempos actuales quienes insisten en regresar los apoyos a la zona fronteriza son los ciudadanos de Baja California, fundamentalmente en Tijuana. No fueron los ciudadanos de Coahuila, Chihuahua, o Nuevo León, la demanda surge de aquí de Baja California” enfatizó el mandatario.

López Obrador recordó el compromiso hecho en campaña “si triunfábamos, iba a ver zona libre y por eso estamos aquí, cumpliendo nuestra palabra”.

Otro punto que agregó fue el plan nacional de desarrollo, que tiene como principal objetivo que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, que la migración sea optativa, no obligatoria ya que México tiene un gran potencial económico en donde existen riquezas naturales y un pueblo bueno, trabajador “el pueblo de México es de lo más trabajadores del mundo” agregó.

Obrador mencionó también que uno de los factores que ha golpeado a México ha sido la corrupción y que si se acaba la corrupción se logrará el renacimiento de México, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, ahora hay estado de derecho, ya no hay estado chueco” esto como parte del robo de combustible. Mencionó que se tenía documentado el robo de combustible desde el sexenio del ex presidente Fox, incluso contabilizado en la Secretaría de Hacienda.

Hizo mención del aumento en el salario a nivel nacional en un 16%, lo cual beneficia a las familias y al comercio debido a que hay mayores ingresos y agregó “ahora nos estamos sintiendo muy bien y yo espero que esa sea la tónica, que pensemos en el bienestar material, pero también en el bienestar del alma, porque no solo de pan vive el hombre. Se requiere fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.”

Reconoció a los empresarios Baja Californianos así como a los trabajadores y obreros. Además del apoyo para trabajar con el gobernador Francisco Vega que siempre será respetado y apoyado como representante de Baja California independientemente de la diferencias políticas e ideológicas, se tiene que actuar con responsabilidad y siempre se le apoyará.

Finalizó con la promesa de visitar en tres meses nuevamente Baja California para evaluar este programa.

Comentarios

comentarios