Exhibición de pieza de gonfoterio localizada en San Quintín

Ensenada, B.C.-(Con información de boletín) Hace más de diez mil años paseaban por Baja California grandes mamíferos, entre ellos se encontraba un animal semejante a los mamuts y mastodontes pero con características que los hacían diferentes, estos eran los gonfoterios.

Ahora el Museo Histórico Regional del INAH presenta como pieza del mes una vértebra de esta especie hallada en San Quintín.

Explica la Biol. Andrea Guía Ramírez que los gonfoterios fueron mamíferos con una altura aproximada de 2.70 m al hombro y un peso de unas 5 toneladas, presentaban molares con cúspides y defensas rectas, se alimentaban de diversos tipos de vegetación como ramas, hojas y brotes tiernos de árboles.

Estos proboscídeos aparecieron en América hace unos 12 millones de años y se extinguieron hace diez mil años, tiempo en que el hombre ya había alcanzado territorio americano.

Existen pocas evidencias de la presencia de gonfoterios en la península, se han tenido hallazgos en Rosarito y San Quintin y muy posiblemente haya en San Vicente.

La vértebra que ahora se expone como Pieza del Mes Diciembre-Febrero, es de un gonfoterio hallado en San Quintín.

Las piezas se recuperaron en 2016 como resultado de una denuncia ciudadana derivada de la construcción de una fosa séptica, donde se logró el levantamiento de 3 vertebras, 4 costillas, un fragmento de escapula y un fragmento de molar.

Los elementos se recuperaron a 3 m de profundidad y estaban asociados a una capa de grava redondeada, evidencia de un posible arroyo que fluyo en ese entonces y que quizás fue el responsable de la dispersión de los elementos encontrados.

Al realizar la limpieza y análisis de las piezas óseas se determinó que éste organismo padeció una patología, posiblemente por el resultado de la edad, en algunos huesos se presenta el crecimiento excesivo de hueso o pérdida de del mismo. En esta vitrina se muestra una vértebra torácica con pérdida de una carilla articular y un fragmento del molar con desgaste del esmalte.

El Museo Histórico Regional del INAH se localiza en la zona centro de la ciudad, sobre la Calle Gastelum entre Virgilio Uribe y Calle Primera.

Además de ser un edificio histórico, sus paredes albergan exposiciones temporales y permanentes como son los temas que se abordan en la sala paleontológica, arqueológica, etnológica y misional. Abierto de miércoles a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.

Entrada libre.

Comentarios

comentarios