Habrá filtros fijos y aleatorios durante Navidad informa la policía local

Ensenada, B.C.-(Con información de boletín) Hoy por la tarde la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada puso en servicio a cerca de 100 elementos que participarán en las labores de vigilancia e instalación de filtros fijos y aleatorios por la celebración de Noche Buena y Navidad.

Aseguran que no habrá ningún tipo de tolerancia para quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito y/o el Bando de Policía y Gobierno, por lo que quien sea sorprendido ingiriendo bebidas embriagantes en automóviles estacionados o en movimiento, será sancionado en apego a la normatividad vigente.

También quienes circulen en exceso de velocidad, en estado de ebriedad, que no respeten señalamientos gráficos, que alteren el orden, inciten a riña o generen inseguridad con sus conductas serán detenidos y puestos a disposición del juez calificador.

Aseguran que se instalarán ocho filtros fijos y se contará con una volanta con alcoholímetro que trabajará de manera aleatoria en distintos puntos de la zona urbana y conurbada.

El objetivo de estas acciones es lograr que la celebración de Noche Buena y Navidad concluya con saldo blanco, que las familias convivan en armonía y que prevengan situaciones que pongan en riesgo la vida.

A continuación le enlistamos sanciones relacionadas con la ingesta de bebidas embriagantes contempladas en el Reglamento de Tránsito Municipal:

ARTÍCULO 40.- Queda estrictamente prohibido ingerir bebidas de graduación alcohólica en el interior de los vehículos en movimiento o estacionados, en los casos siguientes:

1.- Cuando el conductor está ingiriendo bebidas alcohólicas aun cuando su(s) acompañante(s) no lo haga(n).

2.- Cuando sólo los acompañantes estén ingiriendo bebidas alcohólicas.

3.- Cuando el conductor y su(s) acompañante(s) estén ingiriendo bebidas alcohólicas.

4.- Cuando el conductor se encuentre fuera del vehículo los acompañantes estén ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior del mismo.

Sanción económica establecida: 40 UMAS = 3 mil 224 pesos*

ARTÍCULO 41.- Se prohíbe a toda persona conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias tóxicas, que impidan o perturben su capacidad de conducir un vehículo de motor. Para determinar los casos a que se refiere este ordenamiento y para los efectos de este Reglamento, se considera que una persona se encuentra en estado de ebriedad, intoxicado o inhabilitado para conducir cuando exista un certificado médico que así lo asevere.

Los métodos, técnicas y procedimientos que la autoridad competente aplicará para certificar que el conductor se encuentra dentro de los supuestos a que se refiere este artículo serán los que apliquen los Médicos Municipales adscritos a la Dirección de Servicios médicos Municipales, Los médicos del Hospital General, Instituto Mexicano del Seguro Social y sus Delegaciones, de la Cruz Roja Mexicana y los Médicos Legistas.

La persona que conduzca un vehículo de motor, en alguno de los supuestos previstos en el primer párrafo de éste artículo; siempre que de los registros o archivos a disposición del Juez Calificador se desprenda que se trata de la primera vez y que no haya causado perjuicio en las personas o en las cosas, será sancionada por él mismo, quien realizará el apercibimiento formal respectivo tanto de manera escrita como verbalmente, realizándose este último una vez que hayan cesado los efectos del alcohol, asentándolo en los registros correspondientes para efecto del cómputo de la reincidencia.

Los infractores reincidentes serán turnados a la Agencia del Ministerio Publico del orden común para los efectos de su competencia.

Existe reincidencia cuando el responsable ha sido previamente sancionado por la misma falta, dentro de los dos años anteriores a la fecha en que se le imponga la nueva sanción.

Sanción económica establecida: 60 UMAS = 4 mil 836 pesos*

*No aplica ninguna clase de descuento

Comentarios

comentarios