“EXABOGADO DEL PRESIDENTE TRUMP SE DECLARA CULPABLE” Uno a uno van cayendo ante Mueller

Los Fiscales Federales de New York presentan su memorando de sentencia sobre el exabogado del Presidente Trump, Michael Cohen. Establecen que sus crímenes fueron marcados por un patrón de engaño que impregnó su vida profesional, y aconsejan, debe recibir un término sustancial de encarcelamiento, todo esto incluso, después de haberle dado un poco de crédito por su cooperación con la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller en el caso Rusia. La novedad y el avance significativo es que los Fiscales Federales han mencionado por primera vez en una presentación de la Corte que Michael Cohen cometió crímenes de financiamiento de campaña “en coordinación y la dirección del individuo – 1” es decir, el Presidente Trump. Esto es amenazador para el Presidente, pues el Departamento de Justicia alega en la corte que Trump dirigió a su abogado a cometer dos delitos graves. 

Cohen proporcionó a los Fiscales información sobre la participación de otras personas en los delitos de financiación de la campaña presidencial. La Fiscalía lo evaluó como creíble y dictaminó que su información era consistente y compatible con otras pruebas. En consecuencia la oficina del Fiscal Especial Mueller dice que Cohen ha hecho grandes esfuerzos para ayudar a la investigación de la Fiscalía. La oficina de Mueller detalla que en noviembre de 2015, el exabogado de Trump, se contactó con un ruso que afirmó ser una persona de confianza en la Federación Rusa, que podría ofrecer a la campaña de Trump, impulso político y unidad a nivel gubernamental. También mencionan que proporcionó información sensible relacionada con Rusia, la cual obtuvo al estar en contacto con los ejecutivos de la Organización Trump.

La Fiscalía Federal en Manhattan concluye que el crimen del exabogado del Presidente es serio y la sentencia impuesta debe reflejar el hecho, de que mentir a la Fiscalía Federal y al Congreso tiene altas consecuencias reales, especialmente cuando el acusado mintió sobre hechos críticos, en una investigación de importancia nacional. Dicen también que el Presidente Trump le mostró a Cohen en 2015, cómo llegar al gobierno ruso para concertar una reunión con Putin cuando estaba en Nueva York, en tanto, Cohen envió a sus amigos mensajes de texto, que fueron obtenidos por el FBI, en los que les decía que esperaba, se le diera un alto nombramiento en la administración del próximo Presidente. Las notas de sentencia describen que el exabogado del Presidente engañó al IRS (Sistema de impuestos Interno) durante años, también engañó a los bancos y al Congreso, y trató de influir criminalmente en las elecciones presidenciales, textual dice: “trató de socavar las instituciones centrales de nuestra democracia”.

El Presidente Trump había sido el gran innombrable, el centro y eje, pero a la vez invisible, ahora, ha sido mencionado y vinculado en esta investigación, por lo pronto, su exabogado Michael D. Cohen se ha declarado culpable. ✏️Asbel Esliman

Comentarios

comentarios