Marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer

Por: Astrid Gutiérrez / @AstridPurpura

Astrid Claudette Gutiérrez López. Maestra en Opinión Pública y Marketing Político por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Licenciada en Cs. de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente, cursa el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus temas de interés son los movimientos sociales, la acción colectiva y el uso de redes sociodigitales.


Este domingo se llevó a cabo la marcha en la Ciudad de México, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Minutos después de las tres, salimos del monumento a la madre y nos dirigimos al Hemicilo a Juárez.

Confluyeron diversos colectivos y organizaciones, así como familias y estudiantes que gritaron consignas como: “Mujer, hermana, si te pega no te ama”, “Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”, entre otras. Resaltaban los colores violeta y verde.

La marcha se llevó a cabo de manera pacífica. Al llegar al hemicilo a juárez, en el templete, las madres de mujeres, niñas en algunos casos, vícitimas de feminicido, contaron su historia. Con el corazón y la voz rota, tomaban el micrófono y nos recordaron la cruda y desgarradora realidad que vivimos en nuestro país. En apoyo a ellas, se unían las voces para exigir que se declare alerta de género en el país y que se castigue a los culpables de la muerte de sus hijas, pues en muchos casos han recibido negativas, información incompleta, burlas y comentarios machistas que las culpabilizan.

Nos recordaron que, tan solo en 2017, 3,430 mujeres fueron asesinadas, es decir 9 mujeres al día, y que a pesar de ello, menos de 1000 casos han sido investigados como feminicidios, porque ni siquiera se tipifica de esa manera en algunos estados de la República Méxicana.

De acuerdo con el periódico El País, que retoma la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, en México, la violencia machista viene principalmente de la pareja. Para ser exactos, el 64% de las mujeres se enfenta con algún tipo de violencia psicológica o física, escalando hasta intentos de asfixia, quemaduras, cortadas y homicidios.

El problema es grave y la realidad tremendamente dolorosa. Pero así como hoy, todos los días muchas mujeres luchan y acompañan a madres y familiares de las víctimas, quienes encuentran la compañía, el apoyo y la fuerza para seguir exigiendo, no solo que se haga justicia y se castigue a los culpables sino que el Estado provea las condiciones para que no tengamos que vivir con miedo, que no estemos en riesgo de ser violentadas.

Como sociedad nos toca ser cada vez más conscientes y sensibles, mujeres y hombres, para erradicar un problema que a veces no parece tan cercano, pero está presente en el día a día.

_______________
Fotografía de portada: Astrid Gutiérrez

** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.


Comentarios

comentarios