“ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR” – El juego y las reglas cambian

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, despierta las mas grandes pasiones, le temen, lo odian, le aman apasionada y ciegamente, y a unos días de entrar en funciones ha decepcionado por completo a gran número de sus nuevos votantes. Nos quejamos de los personajes grotescos, muy poco ortodoxos, los llamados impresentables que caracterizan al parecer al nuevo partido fuerte de México y empiezan a acomodarse en la función pública, las controvertidas consultas populares, la militarización de la seguridad pública, pero sobre todo el perdón, ese borrón y cuenta nueva a la clase política rapaz que tanto daño han causado a la Nación.


Hay que entender el contexto de lo que México está atravesando para poder comprender lo que hoy vemos como contradicciones e incoherencias del nuevo Presidente. Para empezar, llega ante un vacío de poder en el que todo urge en extremo, el abandono tenía a México en terapia intensiva; hay un reacomodo de poderes que está cimbrando a todo el país, la iniciativa privada que era la que controlaba la política económica pública regresará al Estado ¿por qué creen que estaban tan nerviosos en las elecciones? Si he de encontrarle un sentido profundo a la llamada Cuarta Transformación, es la de restaurar la identidad del Estado, devolverle su esencia Social, en donde toda la estructura e instituciones gubernamentales cumplan las garantías básicas al servicio de los ciudadanos, que finaliza en una mejor distribución de la riqueza, la equidad entre los ciudadanos y la igualdad de oportunidades.


El tablero se está limpiando, las fichas se van a reacomodar, el juego y sus reglas cambian. El proyecto, la estrategia del nuevo Presidente necesitará de todo el poder y herramientas que el Estado pueda ofrecerle; el cambio de Régimen pone inquieto a los poderes fácticos que por tanto tiempo han guiado los destinos de México. Lo exitosa, profunda, fuerte, trascendente y real que pueda llegar a ser la Cuarta Transformación solo el tiempo nos lo podrá decir, el cronometro inicia este primero de diciembre. Que Dios bendiga a Los Estados Unidos Mexicanos. ✏️Asbel Esliman

__________
Fotografía de portada: Presidencia / CC-BY

Comentarios

comentarios