Víctimas de robo con violencia narran incidente y piden a población estar alertas

Banner Festival de Octubre 2018

Por: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- Se trata de un aviso a la población al mismo tiempo que una exigencia a las autoridades.

Ayer, un empresario dedicado a la agricultura fue víctima de un robo con violencia en la ciudad de Ensenada. Realizaba, dice, diversas diligencias para la distribución del pago de nómina, de proveedores y demás movimientos de dinero por adelantado, debido a que se atraviesan los días jueves y viernes santo, y los bancos se encuentran cerrados.

En entrevista con plex y a nombre de los afectados, José Andrés, quien es su representante legal, narró lo ocurrido, esperando que todas las personas en Ensenada estén enteradas de lo que ocurre en la ciudad.

“Ayer a uno de mis clientes sufrió un asalto a mano armada, en una plaza de aquí de la ciudad que está ahí en la calle Diamante y Reforma, conocida como “La Y”; fue entre 11:00 y 11:30am

Le relato porque considero que es importante que la ciudadanía esté consciente de lo que está sucediendo en la ciudad y tomen sus medidas de seguridad. Le relato brevemente los hechos:

Mi cliente llega al banco Bancomer que está en la Calle Juárez y Guadalupe, enfrente de OASA. Llega ahí hace un retiro importante […] hizo un retiro considerable para hacer la distribución de pagos, entre pagar rentas y demás, y en el banco hace el retiro y de ahí se va a una casa de cambio que está ubicada en la calle Coral, y Reforma, donde hay una gasolinera.

Entra una mujer aproximadamente entre 45-50 años, de un perfil normal, sin ningún aspecto de persona que se dedique a actividades ilícitas, mi cliente estaba haciendo una compra de dólares para el pago de proveedores. Total que la persona hizo también un cambio de un billete.

De ahí el cliente se va a otra casa de cambio a hacer otros depósitos de otros cheques y resulta que esta persona también coincide ahí. Mi cliente como estaba en su actividad de negocio y de todos los pendientes no puso mucha atención.

De ahí se van a la placita que le comento que está en Diamante y Reforma, a un negocio conocido como “La Oveja Negra”, que venden carnes de borrego. Llega a hacer ahí un pago, y esta persona llega en el momento también y pregunta que si tienen cierto producto de res, cuando siempre se ha vendido de borrego ahí, y le dice la persona de la caja ‘no pues no vendemos’. Se sale y hasta ahí todo estaba bien.

Cuando ya termina mi cliente de realizar todos sus pagos y demás, al subirse a su vehículo le abordan dos tipos, uno con una pistola, que recarga en la unidad y le dice que le entregue la bolsa con todo el dinero.

Entonces mi cliente se asustó mucho, en el vehículo traía un familiar una persona más joven, pensando ‘aquí nos van a matar’, entonces le dijo ‘tranquilo tranquilo aquí está la bolsa con el dinero’. Le quitaron también sus pertenencias, llaves, cartera, celular y todo. Los sujetos huyeron.

Se hace el reporte, llega la policía municipal toman los datos, luego la policía ministerial que levantó el reporte y en fin. Hasta el momento no se sabe de ningun detenido. La única pista, es que se trata de una banda que está operando en la ciudad.

Y están captando a clientes y a personas en el banco. Se presume que en el banco fue donde ubicaron a la persona. La siguieron hasta encontrar un lugar seguro para ellos, sin cámaras, sin guardias, el lugar ideal.

La suma robada fue bastante considerable, y hay una gran inconformidad de nuestra parte.

Dos cosas son las principales que deseamos mencionar en esta denuncia:

1) Que la ciudadanía esté informada.

2) Exigir que esto se termine, más allá de las medidas que uno mismo debe tomar por su seguridad, ¿dónde está la parte de la prevención?, ¿quién está checando que la gente ande así tan libremente delinquiendo en la ciudad y nadie dice nada pues?. Que el gobierno ponga más atención porque ahorita bendito Dios nuestro cliente pues está bien, pero que pasaría en alguna situación que perdiera la vida y ya pasó algo así muy similar, recordando a la persona que mataron ahí a un ladito (en el Drive Thru del Carl’s Jr), fue lo mismo.

Son actividades que se hacen a la luz del día en plena ciudad, afectando a ciudadanos con negocios que generan empleos, que pagan impuestos, que generan dinero lícito, y que se ven afectados gravemente en su economía, teniendo que pensar ahora en pedir un crédito para poder pagar a proveedores y trabajadores.

‘Acá lo preocupante es que para la autoridad puede ser un reporte más, una investigación más, pero para nuestros clientes es una situación económica que no la van a recuperar de la noche a la mañana’

Le pedimos a su portal que generen investigación, ahí está el reporte formal, ayuden a presionar a las autoridades”.

Y sí, las autoridades de momento no han reportado ningún detenido. La Policía Municipal registró el incidente a las 11:40hrs, un reporte de robo a transeunte que fue atendido por los agentes y canalizado a los ministeriales.

¿Qué tan segura es una ciudad con homicidios, feminicidios, robos y demás delitos que se cometen a cualquier hora?. ¿Es normal este tipo de situaciones?. ¿Les funciona su estrategia señores ministeriales, que brindan información a cuentagotas?.

____________________
Fotografía de portada: Ricardo Meza Godoy / plex

Comentarios

comentarios