Denuncian severa afectación a porcicultores por falta de caldera en rastro municipal

Por: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- Porcicultores de Ensenada manifestaron su preocupación debido a que no han tenido, durante aproximadamente 3 meses, la posibilidad de sacrificar a sus animales en el Rastro Municipal, por la falta de una caldera que permite llevar a cabo adecuadamente ese proceso.

Las calderas son utilizadas en una de las fases posteriores al sacrificio del animal, y consiste en que son sumergidos en agua hirviendo para retirarles el pelo, y así poder tener la carne en las condiciones óptimas para la venta y consumo.

Sin embargo a pesar de que aseguran que los encargados del Rastro Municipal, les han dicho en diversas ocasiones que ya pronto estará operando la caldera que necesitan, esto no ha ocurrido y se encuentran ya en un punto crítico, pues el mantener a los cerdos vivos implica un costo que se va incrementando con el tiempo, sin que puedan tampoco tener ningún ingreso económico, ya que no pueden vender.

Se encuentran molestos también por las falsas promesas que han recibido de los responsables de mantener en buenas condiciones las maquinarias del Rastro, quienes meses atrás les habían asegurado que ya tendrían una caldera nueva, y simplemente no llega.

La descompostura de las calderas es el problema que ocurre con mayor frecuencia en el rastro, al menos en el tema de los porcicultores, sin embargo, refieren que nunca habían tardado tanto tiempo como ahora. Tres meses dicen es demasiada espera ya.

Aurelio Lara Morales, Presidente del Consejo Directivo “Asociación Ganadera Local de Ensenada”, explicó durante una entrevista con plex algunos temas de este problema que afecta a decenas de porcicultores locales y foráneos, y por ende a los miembros de todas sus familias.

El sacrificio de cerdos en el Rastro Municipal de Ensenada no es únicamente de animales criados en la ciudad y sus alrededores. Asegura que vienen porcicultores de Playas de Rosarito e incluso de Tijuana a sacrificar a sus animales aquí, ante la falta de lugares adecuados en sus ciudades.

Y cada sacrificio, explica, tiene un costo que absorben los mismos porcicultores. Es decir, que el Gobierno Municipal también está en estos momentos dejando de percibir dinero al no poder atender a este sector.

Mientras nos mantenemos a la espera de la respuesta del administrador del Rastro Municipal, el gobierno local adelantó que de momento el Rastro mantiene en operación una caldera rentada, mientras esperan a que puedan concretar la compra de una caldera con las especificaciones necesarias para los porcicultores. Aseguran que mañana miércoles precisamente, realizarán un anticipo para dicha caldera que sería comprada en Estados Unidos, e iniciarían los trámites de importación.
 

Aspectos de calderas fuera de servicio en el Rastro Municipal de Ensenada.
Fotografía: Cortesía / Aurelio Lara Morales


Norma Alicia Rocha González y Angélica Nuñez Silva, también integrantes de la Asociación Ganadera Local de Ensenada, explicaron que la caldera que está rentada en el Rastro no cumple con las especificaciones para brindar el servicio, no tiene suficiente potencia.

Lara Morales, comentó que de acuerdo a la capacidad de las calderas, que se miden por caballos de fuerza, los costos son distintos. Una caldera de 60 o 70 caballos de fuerza puede llegar a costar de 300 a 400 mil pesos.

Los precios que señala, les fueron proporcionados por la empresa Calderas California en Ensenada. Explicó que precisamente Calderas California le había reparado una caldera al Rastro Municipal, con un costo de 45 mil pesos, y que duró un poco más de un año funcionando. De ahí que vendría una recomendación a los funcionarios municipales de que se capacitara a personal para que dedicaran tiempo completo a la caldera y darle mantenimiento adecuado. Sin una supervisión permanente, existe un riesgo no solo de descompostura, sino de accidentes, indicaron. Esto mientras el director era el ex funcionario de las administraciones de Enrique Pelayo Torres, y Gilberto Antonio Hirata Chico, el ingeniero José de la Luz Valdez, ya que el Rastro depende de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

“Hace aproximadamente un mes la señora Norma y un servidor nos dirigimos a Servicios Públicos Municipales, que el titular es el ingeniero Salvador González […] nos dijo que ya habían comprado una. Esto fue un viernes. Dijo, el lunes llegan en tres o cuatro días se instala, y de ahí ya le vamos a trabajar hasta que saquen el rezago que tienen los compañeros. Porque aquí estamos hablando de productores de cerdos, y también de introductores de cerdos […] lo manifiesto así porque creo que es una gran pérdida para ellos como porcicultores”, apuntó Aurelio Lara. Pasaron semanas y nunca inició operaciones la nueva caldera con capacidad para lo que requieren los porcicultores.

Manifestaron que esperan ya sea una audiencia con el propio Presidente Municipal y/o tener certidumbre sobre el poder sacrificar o no a los cerdos, pues explicaron que ante la situación crítica, algunos criaderos podrían comenzar a sacrificar a los animales sin las condiciones adecuadas que brinda el Rastro Municipal, y esto derivaría en riesgos para los consumidores. Además de que se está fomentando la introducción de carne de cerdo de otros sitios, afectando todavía más la situación económica de los productores locales.

Urge, dicen, sea atendido el tema.

 
 
 

 
 
___________________________
Fotografía de portada: liz west / cc-by

Comentarios

comentarios