Por un mar libre de plásticos

Por: Leticia Zavaleta / plex

Ensenada, B.C.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo que se llevó a cabo el 16 de febrero de 2017 el XXII Ayuntamiento de Ensenada resolvió a través de un dictamen que los centros comerciales, hospitales, talleres, restaurantes, oficinas, centros de espectáculos o similares y demás sitios mercantiles no podrán proporcionar bolsas de plástico para carga, envoltura o empaque.

Lo anterior quedó establecido en la ley de Control de Calidad Ambiental del municipio de Ensenada, Baja California, en los artículos 40, 41 y la adhesión del 43 al mismo reglamento. El artículo 40  tiene por objeto regular el manejo y disposición final de los residuos sólidos, para prevenir y controlar los efectos sobre el medio ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento, utilización, facilitación, obsequio y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos; en el artículo 41 está establecido que la Dirección del Control de Calidad Ambiental del municipio, tendrá a su cargo la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento utilización, facilitación, obsequio y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos en los términos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Baja California. 

Basura en “Playa Hermosa” Fotografía: Leticia Zavaleta / plex

La adhesión del artículo 43,  se aprobó con la finalidad de reducir o eliminar la entrega de bolsas de plástico por parte de los establecimientos comerciales. En  este quedó especificado que se pretende prohibir a los sitios mercantiles la proporción de dichas bolsas como parte de su servicio, destacando que, no se aplicará cuando las bolsas de plástico sean fabricadas con materiales que permitan su reciclado, reutilización o pronta biodegradación.

La presente reforma entrará en vigor dentro de los 180 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal y/o en el Periódico Oficial del Estado de Baja California. Cabe mencionar que a dos meses de la sesión, aún no se ha hecho la publicación en ningún medio Oficial de Baja California, por lo tanto no es una ley que ya esté en circulación, y hasta el momento los establecimientos siguen considerando las  bolsas de plásticos como parte fundamental de su servicio.

La campaña “Por un mar libre de plásticos”, tiene la intención de incrementar los esfuerzos para evitar la contaminación marina por plásticos. La campaña consiste en la creación de materiales  para docentes: guía didáctica de trabajo: Por un Golfo de California, libre de plásticos, compuesta por un cuadernillo de tra­bajo para el alumno y un manual para el maestro. En éste último, se brindan a los maestros las herramientas necesarias para que implementen con sus alumnos, en el salón de clases, un breve taller con información relativa a la contaminación por plásticos, los efectos negativos de estos en la naturaleza y una de las principales soluciones para atacar esta problemática.

La oceanóloga Lizz González, quien es una de las encargadas de la campaña comentó que la Dirección de Ecología Municipal y Pronatura Noroeste están trabajando en conjunto en el diseño de una campaña de sensibilización en el no uso de bolsas de plástico, en la que se pretende capacitar a los dueños y empleados de abarrotes, supermercados y tiendas en general con la intención de incrementar los esfuerzos para evitar, reducir y en definitiva eliminar la contaminación marina por plásticos.

________________

Fotografía de portada: Leticia Zavaleta / plex

Comentarios

comentarios