Agenda de todos contra el olvido de siempre [Opinión: Cristian Vázquez]

[Opinión]

“Agenda de todos contra el olvido de siempre”

Por: Cristian Vázquez

Soñador de profesión, escritor novato, promotor cultural, Presidente Fundador en Pluma Joven A.C., creyente juvenil y regidor independiente en el XXII Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, México.

e-mail: [email protected]
facebook: Cristian Vázquez

 

 

 

 

 

 

 

Lo que recordamos en Ensenada, lo que olvidamos los ensenadenses.

Tres meses después lo confirmo: La clave, la pauta, la energía para un cambio está afuera. El resto, es discurso. La mesa, donde se decide día con día en el Ayuntamiento, es fría. La rutina de sentarse aclimata y desde ahí poco se puede hacer. La realidad es que el olvido de los malos gobiernos nos da la oportunidad de generar una agenda de exigencias claras que debe venir de la calle, de la banqueta, de la demanda de información para construir, de la representatividad auténtica sustentada en la exigencia colectiva, ésa que va logrando pasos claves (confirmar su existencia, evolucionar de un reclamo anti Peña a pequeñas grandes causas) y que desde la localidad puede construir un foco gigante que ilumine y recuerde: Aquí estamos. Aquí están tus prioridades.

El olvido es natural para nuestro sistema político y no terminará hasta que los ciudadanos, ajenos a compromisos, intereses macro y de relumbrón, fijemos objetivos tangibles basados en la empatía con el otro, en la comunidad. La base está en la comunicación y ésta no la debe construir el gobierno. Ni siquiera los que de forma temporal tenemos espacios en puestos públicos y coincidimos con este paradigma. Porque es precisamente con la construcción de una agenda ciudadana que se legitima la existencia de la representación; pero esta representación debe aportar, como observador activo a su existencia, mientras la ciudadanía se prepara. No nos olvidemos del olvido. No nos olvidemos de los temas olvidados mientras recordamos lo relegado en el pasado.

La realidad es que la ciudadanía también se ha desligado de su papel dentro de la comunicación y ha dejado que se construya de forma unilateral, al grado de convertirse en una permanente violación al diálogo. Nos dictan. Nos abruman. Baja California, Ensenada, es la clara muestra. Nos dicen de forma unilateral que la única manera de distribuir el agua es abriendo la participación del sector privado y no dan la herramienta, la pauta, la información, para que existan criterios encontrados. Nos explicaron por años que no había forma de cubrir las calles, hasta el punto en el que el silencio explotó y definió la agenda. Hoy se habla de las calles y se habla del agua. La comunicación se empezó a construir desde afuera, ante el mutismo selectivo de adentro.

¿Pero de qué debemos hablar desde afuera? La agenda de la gente comienza a construirse desde la falta de empatía de la clase política y la inequidad de condiciones; y es un origen válido. Fuero, sueldos, compensaciones y más, pasando a la afectación directa del sistema. Similar al 15M en España, la construcción de una necesidad democrática emergió del descontento con la clase política y su distancia con las personas. ¿Pero qué nos descontenta en Ensenada? ¿De qué olvidos podemos hablar? ¿Podemos hablar de heridas que no nos laceran a la vista, pero nos afectan en el día a día?

Dejo algunas preguntas, frías quizá, que nos podemos hacer, sobre nuestra participación con la comunidad; independientemente de los reclamos diarios que llaman por los servicios públicos (basura, alumbrado), los servicios concesionados (transporte) y el papel que el gobierno debe asumir como mediador y dibujante de una ruta difícil de modernización, o el mismo grito de “¡agua ya!” Al que nos sumamos como comunidad y que deben fortalecerse, sin olvidar la construcción de nuevas agendas, a las que estos puntos sólo proponen para otras luchas, otros momentos.

En las siguientes semanas hablaré un poco sobre estos tópicos en los que, considero, el empuje ciudadano puede ser fundamental para el municipio. Sólo la socialización, el diálogo y la discusión pueden contra el olvido:

A) Conservar en la memoria, en el discurso, en las exigencias, el sur y las delegaciones del municipio.
B) La rehabilitación de los espacios públicos con la participación de la comunidad.
C) El castigo a las diarias omisiones y corrupciones de nuestros servidores públicos y esas faltas administrativas y hasta delitos que pasan frente a nuestros ojos.
D) La organización vecinal real y la posibilidad de resolver pequeñas problemáticas comunes.
E) La construcción de una agenda trasgeneracional para el municipio (¿Dónde estaremos en 15 años?)
La idea es ir construyendo un diálogo, así que cualquier duda que vaya surgiendo, escríbanla con confianza. Dejamos algo de información para ir poniendo en contexto hacia los temas semanales.
Algunos datos relevantes:

* Se han registrado 450 comités vecinales en el Ayuntamiento. ¿Te enteraste de las convocatorias?

* El presupuesto para las delegaciones es de $25,902,454.07 pesos. ¿Consideras que es suficiente? ¿En qué comunidades hace más falta?

* Tenemos aproximadamente 90 espacios deportivos en Ensenada; sólo la tercera parte en manos del ayuntamiento. ¿Cuál es el estado de la más cercana a tu casa?

* Tenemos 27 bibliotecas municipales. ¿Qué podemos hacer para reavivarlas?

*El archivo histórico se fundó en 31 de mayo del 2007. ¿Lo has visitado? ¿Qué opinas del estado en que se encuentra?

* Tenemos 178,245 jóvenes en Ensenada (cálculo de INEGI).

Semana con semana trataremos de ir abonando al debate y generar dudas (responder otras también) en contacto con temas municipales, que simultaneo a la guerra contra la impunidad, la corrupción y la frialdad, puedan aportar al mensaje que cada vez más ciudadanos dejan claro: que la política pertenece a las personas y que desde afuera se puede poner el ejemplo, que podemos cambiar el chip, construir una agenda de todos, contra el olvido de siempre.

Cristian Vázquez
Regidor Independiente
 
 

__________________________
*Fotografía de portada: Paul De Los Reyes / cc-by

** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

Comentarios

comentarios