Azolve del Puerto no ha afectado navegación: API

[AdSense-A]

Por: Rafael Blancas / plex

Ensenada, B.C.- Debido a las lluvias registradas hace un par de semanas, el cauce del arroyo Ensenada arrastró hacia el mar niveles importantes de tierra que bajan desde diversas colonias de la localidad, los cuales quedaron estancados en la desembocadura del arroyo; sin embargo, no solamente se observó este proceso natural de acumulación de tierra, también hubo mucha basura arrastrada por la corriente.

Objetos como llantas, televisiones, ropa, cascarones de computadoras, pedazos de unicel etcétera, y que buena parte permanece a la vista de quienes visitan el malecón, sean residentes locales o turistas.

El personal de la Administración Portuaria Integral (API) asegura lleva a cabo diversos planes para atender este tipo de eventos. Héctor Bautista, director general de la API Ensenada comentó “Hemos tenido permanentemente que limpiar, no solamente el arroyo Ensenada sino también el arroyo El Gallo. Estamos al pendiente del cuidado y limpieza […] la SEMAR ha sido un pilar para nosotros porque nos ayuda en diversas jornadas de limpieza pero no solamente hemos encontrado teles, también refris, sillones y llantas…las que quieras. Se han hecho reuniones con la SEMAR, SEMARNAT, personal de Ayuntamiento y CONAGUA para buscar una solución […] procuramos que se realice limpieza cada tres días o cada vez que se ocupa”.

 

Marzo 2017. Plex México/Rafael Blancas C

 

Marzo 2017. Plex México/Rafael Blancas C

 

En cuanto al tema del desazolve (remoción de tierra acumulada), Bautista Mejía mencionó que realizaron un estudio de batimetría, que son técnicas para medir profundidades de mar y ríos, debido al crecimiento del puerto. Sin embargo, la tierra que se acumula en la desembocadura del arroyo Ensenada no necesita removerse, en tanto el otro porcentaje que entra a la zona de cruceros no afecta, pues actualmente se mantiene una profundidad de 13 metros.

“Hay zonas donde sí se realizan dragados, pero son mínimos, por ejemplo el área en donde está CEMEX, pero no por la desembocadura del arroyo sino por el crecimiento del puerto”, mencionó Bautista.

Asegura que este proceso de acumulación de tierra no afecta al puerto; sin embargo, el aspecto visual de todo lo que desemboca en el arroyo que no es tierra o arena, es una problemática que debe cambiar, para ello hay que cuidar los arroyos debido a que el puerto de Ensenada, está catalogado como un puerto verde.

Monumento al Pescador y andador

En otros temas, y adelantando algunos de los proyectos que tiene en puerta la API, su titular nos comentó que darán inicio en aproximadamente un mes, con la construcción del monumento al pescador y andador.

Dicha obra será un atractivo no solo para la ciudadanía, sino también para quienes visitan de otras partes, según explicaron. Prevén que sea construido en uno de los extremos del malecón, a unos metros del Mercado Negro de Mariscos. En total, el andador tendrá medidas aproximadas a los 60 metros y quedará más o menos como se aprecia en la maqueta de abajo:

Marzo 2017. Plex México/Rafael Blancas C

 

Comentarios

comentarios