Debiéndoles meses de sueldo, pretenden correr a trabajadores del programa “De la Mano Contigo”


 
Por: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- A los trabajadores al servicio de empresas particulares pagadas por gobierno para realizar un programa social denominado “De la Mano Contigo”, que promueve el Gobierno del Estado de Baja Californai como un servicio de atención a personas de escasos recursos, les pidieron firmar una carta de renuncia aún con un retraso en sus pagos que dicen van de dos a tres meses.

La renuncia incluía además, un párrafo en donde aseguraban que la empresa que los contrató no les debía un quinto.

“Nomás vinieron y nos querían liquidar sin pagarnos nada”, aseguraron a plex algunos de los empleados afectados con esa peculiar petición. Se trata, dicen, de las empresas Soluciones y Programas Integrales S.A. de C.V.; y Soluciones Laborales y de Nóminas S.A. de C.V.
 

La misma dinámica habría ocurrido este mismo jueves 16 de marzo en las ciudades de Tecate, Tijuana y Mexicali.

En el caso de Ensenada, dijeron que los representantes de una de esas empresas se estaban llevando todo, computadoras y todos los equipos de trabajo, de unas oficinas que rentaban en Calle Cuarta entre Ruiz y Gastelum, en una plaza comercial. “Nosotros no nos vamos a mover hasta que recibamos nuestro pago”, agregaron.

El documento que les pedían firmar decía lo siguiente:

“Por mi propio derecho, por medio del presente dejo constancia de la renuncia de la relación laboral entre la empresa Soluciones Laborales y de Nóminas S.A. de C.V. Y mi persona ha subsistido hasta el día de hoy, fecha en la cual me encuentro al corriente del pago de mis salarios devengados y demás prestaciones a que tuve derecho a el día de hoy, asimismo hago constar qeu por así convenir a mis intereses y con fundamento en la Fracción I del Artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo, el día de hoy renuncio y doy por terminada la relación laboral y el contrato de trabajo mediante los cuales venía prestando mis servicios para, Soluciones Laborales y de Nóminas, S.A. de C.V. y/o quien resulte responsable de la fuente de trabajo, manifestando no haber prestado mis servicios para ninguna otra persona moral ni persona física.

Además, manifiesto que el último trabajo que desempeñé fue el de —— habiendo ingresado a prestar mis servicios con fecha —- (ejemplo: 4 de julio del 2016), y terminado mi relación laboral con fecha 16 de marzo del 2017 y el horario dentro del cual laboré fue de 08:00 a las 17:00 horas, de lunes a sábado de cada semana, contando con una hora diaria para descansar y tomar alimentos fuera de la fuente de trabajo, descansando un día de cada semana, dejo constancia que el último salario diario fue de $199.16 (ciento noventa y nueve pesos 16/100 m.n.) asimismo dejo constancia que me fueron pagados los conceptos de vacaciones, prima vacacional, y salarios devengados por lo que no se me adeuda cantidad alguna extendiendo el más amplio finiquito que en derecho corresponda a la empresa Soluciones Laborales y de Nóminas, S.A. de C.V.

También manifiesto que no sufrí riesgo ni enfermedad profesional alguna durante el tiempo de la prestación de mis servicios y en consecuencia nada tengo que reclamar a, Soluciones Laborales Y de Nóminas, S.A. de C.V., fue mi único patrón, ni de las personas físicas que legalmente representen a sus intereses, ya que mi renuncia es voluntaria y por lo tanto no me reservo acción o derecho alguno que ejercitar posteriormente en contra de dichas personas.

16 de marzo de 2016

 

Suben a un vehículo el equipo retirado del local de “De la Mano Contigo”. Fotografía: Cortesía.


De acuerdo a información de Luis Bustamante, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), la petición de renuncia realizada a los empleados de “De la Mano Contigo” nada tiene que ver con ellos.

El Ejecutivo se deslinda de las acciones aunque confirma que efectivamente dicha empresa tiene los permisos, y reciben los recursos del gobierno estatal para realizar las actividades de ese programa en particular, que de acuerdo a sus datos, pretenden convertirlo ya no en atención en diversas oficinas a lo largo de Baja California, sino en un servicio que se proporcione en unidades móviles que visiten las distintas colonias de la entidad.

Aseguran, que estarán pendientes de que la empresa cumpla correctamente con los compromisos que tiene con sus empleados, quienes decidieron no firmar hasta que les paguen lo que les deben, pero básicamente, se lavan las manos en este asunto.

Esto es, que el tema deberá solucionarse en los próximos días, mientras empleados en las oficinas de “De la Mano Contigo” se quedarán esperando su último pago pendiente.
 

Equipo retirado del local de “De la Mano Contigo”. Fotografía: Cortesía.


 
_______________________
Fotografía de portada: Cortesía.

Comentarios

comentarios