¿A dónde ir a caminar en Ensenada?

Por: Leticia Zavaleta / plex

Ensenada, B.C.- Ensenada es una ciudad que se caracteriza por la naturaleza que la rodea, así como por el tipo de clima que  presenta. El municipio de Ensenada con sus 51,952.3 km2 de superficie, representa el 74.1 % de la superficie del Estado que es de 70,113 km2, siendo  el municipio más grande de Baja California, ¿alguna vez has pensado en recorrer caminando algunos lugares de este puerto? ¿Te has preguntado cómo, a dónde ir, quiénes pueden realizar caminatas?, ¿qué se necesita?. Grecia Guerrero, quien es Licenciada en Deportes, comenta que: “la caminata no es como tal una actividad física, sino una actividad recreativa y una  forma de entretenimiento”, la puede realizar cualquier persona y que es importante tu acondicionamiento físico sólo si vas a recorrer más de 10 kilómetros. Para llevar a cabo esta actividad lo más importante es la hidratación, y la cantidad de ello va a depender de cada persona, o del clima; hay quienes necesitan hidratarse más seguido y otros que con una vez que lo hagan es suficiente.

Grecia Guerrero, realiza caminatas y menciona que los beneficios que esta actividad trae para tu salud son: mejoramiento de la circulación sanguínea, ayuda a combatir el  estreñimiento y hará que tengas más energía, también te libera de estrés y despeja tu mente. Puedes salir a caminar por 15 ó  20 minutos al día, y dependiendo de cómo te sientas puedes empezar a realizarlo  por más tiempo, 30 minutos diarios, por ejemplo.
 

Fotografía: Cortesía / Ana Mora

En Ensenada  puedes realizar caminatas dentro y fuera de la ciudad, sin importar si eres principiante o nivel extremo, si lo haces por salud o por entretenimiento. Si te consideras principiante en esta actividad puedes comenzar por caminar en los siguientes parques que están ubicados en la zona urbana, por ejemplo: en el parque Guadalupe y parque revolución, en el deportivo súllivan o caminar en la ciudad deportiva; puedes caminar por  estos lugares sin tener la necesidad de un guía, caso contrario a lo que sucede si decides hacer caminatas fuera del área urbana. Si caminas por los deportivos o parques, debes usar ropa cómoda como: pans, leggins, tennis con suela alta (tennis deportivos) y siempre llevar agua.
 

 
Las rutas para realizar caminatas fuera del área urbana son: el recorrido que va desde el Cañón de Doña Petra hasta San Antonio de Las Minas,  es un sendero de aproximadamente 22 kilómetros, por lo que es considerado un nivel medio, lo puedes recorrer en más tiempo que otros, esto dependiendo tu acondicionamiento físico o, si en la caminata van niños, la otra ruta es por el bosque de los Attenuatas, ubicado aproximadamente a 20 minutos de la ciudad. Si deseas recorrerlo, y quieres alcanzar el parque de aventura de este lugar, se tiene que hacer un recorrido de 13 kilómetros; por lo que deberías estar en un nivel ligero medio. Si te gustaría hacer una caminata fuera de la ciudad, pero crees que estás en un nivel bajo: no te preocupes, para ello puedes realizar un recorrido por la Sierra de San Pedro Mártir consta de 1.5 kilómetros; empieza en la recepción del parque y termina en el mirador Torre de Piedra. Alejandra Meza, quien es guía de estas caminatas, recomienda que por el clima que persiste en la sierra, las caminatas son mejor en verano ya que en épocas de invierno como está nevando no se puede ver con claridad el camino .
 

Fotografía: Cortesía / Ana Mora


Para realizar las caminatas antes mencionadas, es importante considerar el clima de la ciudad. Existen dos tipos de genéricos de climas: los templados húmedos que se presentan en las partes altas de las Sierras y los secos que se localizan en el resto del municipio, pero el clima que predomina en la ciudad es el mediterráneo seco. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, de noviembre a febrero, en los cuales la temperatura promedio es de 13 °C, por otra parte, los meses más cálidos, de junio a septiembre, son también los más secos, y presentan una temperatura media de 22 °C.

Entonces, debido a este tipo de clima, Fernando Jauregui quien es coordinador general de Achacosos senderismo y organizador de algunas caminatas con un nivel alto de exigencia, comenta que: si se va a recorrer más de 12 km es importante realizarlo en los meses que no hace mucho  calor y si se lleva a cabo, es necesario ir prevenidos con agua, al menos 750 ml (por cada hr de caminata). Recomienda llevar un botiquín personal y también  pueden llevar chocolates, granolas o barras energéticas y ropa cómoda, zapatos de suela alta y dura, pero cómodos.

TABLA

Nivel Kilómetros
ligero 0-12 kms
ligero medio 12-18 kms
medio 18-25 kms
medio alto 25-35 kms
alto 35-50 kms
extremo más de 50 kms

Con información de: Achacosos Senderismo

 

Las caminatas, como lo comentó la licenciada en deportes, es una actividad recreativa, lo puedes hacer solo o en grupo, pero también se realizan a favor de alguna causa, como por ejemplo:las caminatas que se hacen para apoyar a los niños con cáncer o las caminatas en la playa que se llevan a cabo  con el fin de difundir una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente.

 
 
________________
Fotografía de portada: Leticia Zavaleta / plex

Comentarios

comentarios