El Repositorio Institucional del CICESE

Ensenada, B.C.-(Boletín) El repositorio institucional de este centro de investigación, que se liberó en junio del año pasado y que cuenta a la fecha con 928 objetos (tesis de los egresados de 1999 a 2017), se sitúa como el más avanzado de los repositorios poblados en los centros del Sistema CONACYT, de acuerdo a lo informado por la jefa de biblioteca del CICESE, Alma Lilia Núñez Rodríguez.

“Desde octubre de 2016 los egresados de este centro ya pueden subir sus tesis de manera automática, una vez firmando la carta de Licencia de Uso que permite al centro compartir el objeto. Los planes para este año son que se libere para investigadores del centro, para que puedan visualizar su productividad académica, la cual la autorizarán desde el Sistema de Información de Productividad Académica (SIPA)”, indicó Núñez Rodríguez.

Por su parte, Layla Michán Aguirre, experta en manejo de información, explicó que “los repositorios de información nacieron como una necesidad de la comunidad científica para generar objetos o literatura en Acceso Abierto (OA por sus siglas en inglés). Un repositorio es un conjunto de literatura digital que habitualmente debe contener los registros y objetos asociados en OA”.

La relevancia de tener un repositorio institucional es poner la información al alcance del público. Por un lado, señala Alma Núñez, da visibilidad al centro, la gente conoce la producción del CICESE. Por otro lado es benéfico para la comunidad científica, ya que se puede dar un espacio de retroalimentación y colaboración.

“Hasta el momento aquí en el CICESE hay una página de consulta externa que enlista la productividad del centro; pero son nada más referencias, y lo que le interesa a cualquier estudiante o cualquier investigador es el objeto. Por ello es de suma importancia contar con un repositorio de acceso abierto donde se encuentre el trabajo completo de manera gratuita”, compartió Núñez.
 

 
Layla Michán Aguirre resaltó la importancia de saber dónde encontrar información de calidad y saber cómo usarla, puesto que a mayor información, mayor será nuestra capacidad de resolver problemas para tomar mejores decisiones.

En México los cambios a la Ley de Ciencia y Tecnología entraron en vigor en 2016. Una de las adiciones fue el capítulo X, Del Acceso Abierto, Acceso a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación y del Repositorio Nacional.

Este capítulo señala que: “Las instituciones de educación superior y los centros de investigación podrán constituir repositorios por disciplinas científicas y tecnológicas u otros que se determinen, a fin de diseminar la información científica y tecnológica que se derive de sus productos educativos y académicos, y en general de todo tipo de investigaciones que realicen, cualquiera que sea su presentación, de acuerdo con criterios de calidad y estándares técnicos que emita el CONACYT”.

Con tal de asegurar que la interoperabilidad de los repositorios institucionales fuera más fluida y estandarizada, como lo marca la Ley de CyT, el CONACYT decidió “que no iba a brindar recursos a cada centro para desarrollar su repositorio, sino que el INFOTEC, un centro especializado en innovación y desarrollo tecnológico, iba a generar los repositorios de todos los Centros Públicos de Investigación (CPI)”, compartió la jefa de la biblioteca, Alma Núñez.

El Repositorio Institucional del CICESE se puede visualizar en la siguiente liga: https://cicese.repositorioinstitucional.mx.
 
 
__________________________
Fotografía de portada: Cortesía / CICESE

Comentarios

comentarios