Despide INDE a entrenador de judo días antes de torneo nacional

Por: Ricardo Meza Godoy / plex
 
Ensenada, B.C.- Se trata de un grupo de jóvenes y niños de la rama varonil quienes practican el judo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Ensenada, y han participado en diversos campeonatos nacionales durante los últimos años, trayendo para Baja California medallas de Oro, Plata y Bronce en distintas categorías.

Este año, según explican los padres de familia del Club Judo Reyes, 16 de ellos lograron calificar al torneo nacional “Tomoyoshi Yamaguchi”, que es clasificatorio para la Olimpiada Nacional.

El torneo, previsto para el 23 de febrero del 2017, es decir, dentro de 10 días, tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara Jalisco. Hasta ese punto, las cosas se perfilaban bien. Los niños y jóvenes motivados, con dietas y entrenamientos riguroso previo a los enfrentamientos.

Sin embargo, explican los padres de familia, la noche del pasado jueves 9 de febrero el entrenador responsable de los seleccionados recibió una notificación por parte del área administrativa del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), mientras finalizaban el entrenamiento. Por motivos de recortes presupuestales ya no seguiría trabajando ahí. Así, en un instante quedó desempleado.

Los jovencitos, con un torneo clasificatorio en puerta se quedaron sin su principal guía. Y no solo eso, el impacto emocional de perder a su entrenador provocó llantos, desánimo generalizado y varios de ellos consideraron cancelar su viaje a la competencia en Guadalajara.

La madre del joven Ramón Misael de 16 años de edad, explicó que su hijo ni siquiera quería abordar el tema con ellos y se encontraba muy triste. Misael, obtuvo medallas de oro en 2014 durante la olimpiada nacional, en 2013 obtuvo medalla de plata y en 2016 oro. Se trata de uno de los talentos con mayores posibilidades de obtener medallas en judo.
 
 

 
 
Para los padres de familia, la calidad del trabajo del maestro Reyes Pando está más que probada. Buenos cuidados, rendimiento y resultados con sus estudiantes. Aseguran, que la ausencia del maestro quien los ha formado desde sus inicios, y en pleno proceso clasificatorio, afectará su rendimiento y desempeño en los torneos próximos.

Debio a esto, dirigieron una carta al delegado del INDE en Ensenada, Víctor Octavio González Velázquez, pidiéndole la reinstalación de Reyes Pando, y explicándole lo ocurrido.

“Para nuestros hijos es muy importante este deporte. Les ayuda a su desarrollo, a su salud, a su escuela, a estar ocupados”, explica una de las madres de familia. “¿A qué le está apostando el gobierno al no recortar otras cosas que no son tan importantes como la educación de los niños?”, agregó.

El argumento de la falta de presupuesto no les es convincente. Además, de que los padres de familia financian la mayor parte de los gastos de las actividades de sus hijos durante torneos clasificatorios, incluyendo en ocasiones traslados, hospedajes, comidas y demás necesidades.

Tienen que hacer actividades de colectas, ventas de artículos o buscar formas de hacerse de recursos para poder llevar a sus hijos a competir. Algo que vemos frecuentemente no solo en judo, sino en una gran cantidad de deportes. Familiares boteando en las calles para lograr que los pequeños puedan competir y representar a su entidad.

Tres días hábiles les pidieron de plazo para responderles a su petición, y mañana existe la posibilidad de un diálogo con funcionarios del INDE para abordar el tema en este, el deporte del judo, del que ha sido parte incluso hasta el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid, ex judoka junto con su hermano quien es maestro de judo en Tijuana, conocido como el Sensei Vega.

Para el caso del entrenador cubano Manuel Antonio Reyes Pando, la situación se ve complicada, de un día para otro se quedó sin trabajo, y no solo él, han sido un total de 12 entrenadores y/o especialistas en el rubro deportivo de otras disciplinas en todo el Estado quienes fueron recortados. En Mexicali por ejemplo dan cuenta de un maestro de atletismo, otro de pesas y uno de fisioterapia.

En lo que respecta a la versión oficial, el titular del INDEBC, Saúl Castro Verdugo, explicó a plex que estos recortes se deben a una situación no vinculada al desempeño del personal, sino de ajustes que tuvo que hacer por la situación económica. Sin embargo, y fue enfático en esto, asegura que la prioridad es “seguir dando el servicio”, es decir, que en el caso del judo en Ensenada por ejemplo, quedaría a cargo el maestro Reinaldo Corredera Hernández, quien se estaba haciendo cargo de la rama femenil, es decir quedaría a cargo de más de 30 estudiantes y del seguimiento a los pupilos de Reyes.

Castro Verdugo refiere que los cambios de entrenadores ocurren durante el desarrollo de un deportista, llegan unos, se van otros. Explicó que la contratación o no de entrenadores y especialistas es parte de su función y el principio es que a aquellos que son talentos se les brinde el servicio para que sigan desarrollándose.

“A mi me parece muy inapropiado cuando un padre de familia o un joven o un niño, me manifiesta que él quiere seguir con ese entrenador, porque el programa no está establecido así, el programa es para brindar un servicio y llevar el desarrollo de la mano de los talentos, no solo con un entrenador, con varios y especialistas. Nosotros seguimos brindando el servicio como el primer día. Ellos tienen el derecho a participar y seguir entrenando, pero no es lo mejor, que un padre de familia o un atleta me diga ‘oiga yo no quiero entrenar con este yo quiero irme con aquel’, no es posible así”, refirió Castro.
 
 
 

Carta dirigida al delegado del INDE en Ensenada, por parte de los padres de familia de los mejores afectados. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


 
 
______________________
Fotografía de portada: Judo / Gobierno del Estado de BC

Comentarios

comentarios