Ni un peso más al transporte público [Opinión: Alan Bañaga]

[Opinión]

“Ni un peso más al transporte público”

Por: Alan Bañaga Castro.

Estudiante de Derecho UABC, secretario de jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ensenada, y coordinador de Juventudes de Izquierda (JIZ) Ensenada.

e-mail: [email protected]
Twitter: @alan_b96

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2014 se creo y se dio a conocer a las ciudadanía y a los medios de comunicación la agrupación #NiUnPesoMás impulsada por las Juventudes de Izquierda y conformada por jóvenes y estudiantes hartos del sistema de transporte y decididos a no permitir un nuevo aumento a la tarifa.

Ni Un Peso Más ha tenido grandes éxitos, un ejemplo es haber detenido un aumento tarifario que muchos (la mayoría) creían inminente, sin embargo, el mayor de los éxitos de esta agrupación es haber mantenido a los ciudadanos informados de cada movimiento entorno a la discusión del aumento a la tarifa del transporte público, tras dos anteriores aumento aprobados “en lo oscurito” en un apagón que dejó sin luz a todo el municipio (durante la administración de Enrique Pelayo) y a las 3 de la mañana mientras los ciudadanos dormíamos (en la administración de Pablo Alejo) el mayor reto era transparentar la discusión en torno a la tarifa y ciudadanizarla; a pesar de los pro aumento (el PRI y sus aliados) esto se logró y por no asumir los costos políticos que representaría votar a favor el aumento este fue rechazado por unanimidad en el Cabildo.

Actualmente con una nueva administración el peligro de un aumento tarifario recobra fuerza, el actual presidente al igual que su antecesor recibió apoyo del gremio transportista durante su campaña electoral y el clásico pago de este favor es un aumento, sin embargo, esta vez la dinámica es distinta, recientemente los ciudadanos rompimos con el estigma de las protestas y salimos a tomar las calles lo hicimos por la ley del agua, por la gasolina y lo haremos por el transporte público.

Hagamos entender al Cabido que antes de aprobar aumentos (como ya lo hizo con el alumbrado público y el impuesto predial) debemos buscar alternativas que no afecten la ya golpeada economía de las familias. Digamos #NiUnPesoMás al transporte público.
 
 

 
 
 
 
____________________
Fotografía de portada: Serge Saint / CC-BY

____________________
** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

Comentarios

comentarios