Solicita la Cespe alza de 3 pesos por metro cúbico para uso domiciliario

 

Mexicali, B. C. – (Con información de comunicados de prensa) En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) de la XXII Legislatura, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) presentó un presupuesto de ingresos por valor de 644 millones de pesos, contra 620 mdp por concepto de egresos.

La sesión de comparecencia tuvo verificativo en el salón de pleno del Congreso del Estado y fue conducida por la presidenta de la CHP, diputada Iraís Vásquez Aguiar, quien recibió al director de la Cespe, Carlos Loyola Peterson, para que argumentara el presupuesto de ingresos que pretende ejercer el año próximo.

Junto con la diputada Iraís Vásquez  participaron, la diputada Rocío López Gorosave, en su calidad de secretaria de la comisión, al igual que los integrantes de la misma: diputada Eva María Vásquez Hernández y los diputados Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez, Job Montoya Gaxiola y Eugenio Núñez Lozano.

El titular de la Cespe mencionó que la paraestatal pretende aplicar un aumento de tres pesos por metro cúbico a las tarifas domiciliarias para el año próximo, con lo que esperan llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a abastecer en su totalidad la demanda de agua a través de diferentes obras para la zona urbana y la rural.

Loyola Peterson dijo que la única solución para abastecer de agua al puerto es la planta desaladora, puesto que existe la infraestructura para la distribución, pero lo que falta es el vital líquido, aun con la cantidad que recibe a través del acueducto que funciona desde hace un año.

Respecto a la planta, indicó,  se espera tenerla en funcionamiento a partir del mes de abril a mayo del próximo año, con lo que se dotará de agua al cien por ciento de la población urbana, mientras que en la zona agrícola de Vicente Guerrero y San Quintín, se trabaja ya en el inicio de otra desaladora, la cual podría quedar lista en un plazo de 18 meses.

A Ensenada no se le ha dado un trato justo en materia de agua: diputada Claudia Agaton

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Josefina Agatón Muñiz al intervenir durante la comparecencia del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Ing. Carlos Loyola Peterson, dijo que por la manera en que se dirige a los ensenadenses, “pareciera que es el gerente de una empresa que administra un recurso o un servicio privado y no es así, porque el agua es propiedad de la nación”.

Resaltó la legisladora durante la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto: “me llama la atención que no hace mucho tiempo, usted manifestó ante un medio de comunicación entre otras cosas, que para el 2017 en Ensenada el agua barata, ya se acabó”.

“Debo entender que quizá usted tenga razones técnicas y económicas para manifestar eso, pero me parece que como servidor público debe dar más argumentos que simplemente decir los expresado. Quizá a usted le parezca barata, pero no ocurre así con miles de hogares ensenadenses, en donde los ingresos familiares no van más allá de los tres salarios mínimos”, agregó.

Por tal razón, ustedes (funcionarios de CESPE) están obligados a brindar un servicio eficiente y de calidad. Y además se encuentra establecido que ustedes deben ofrecer agua potable a los usuarios para sus usos domésticos, puntualizó.

La legisladora ensenadense subrayó que el funcionario de la CESPE también parece olvidar que a Ensenada no se le ha dado un trato justo en materia de agua, destacando que en el año de 1996, la CONAGUA asignó a Ensenada una cuota con un volumen de 9 millones de metros cúbicos anuales, procedentes de la Mesa Arenosa de Andrade a través del Acueducto Rio Colorado Tijuana.

“Y a la fecha, nunca se le ha entregado al Municipio de Ensenada, ni el agua, ni una compensación económica por el uso y destino que se le da a ese volumen del vital líquido, por parte de la Comisión Estatal del Agua y por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Porque esa agua se usa y se vende a otros usuarios”, enfatizó.

 Claudia Agatón enfatizó que el acceso al agua, es un derecho humano fundamental, prioritario para cualquier función pública y es un servicio obligatorio, porque implica un factor primordial para la salud de las personas.

____________
Fotografía de portada: Portada: Rob / cc

Comentarios

comentarios