Esperan visita de Osorio Chong mañana para tratar tema migratorio


 
Por: Ricardo Meza Godoy / plex
 
 
Entrevista con Alfonso Álvarez Juan Secretario de Desarrollo Social sobre migrantes en BC


 

Ensenada, B.C.- Con la posible visita del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el día de mañana a esta región, autoridades del Gobierno del Estado esperan que sea abordado el tema del flujo de migrantes provenientes de Haití y algunos países africanos hacia la frontera México-Estados Unidos.

El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Alfonso Álvarez Juan, refirió en entrevista con plex que la problemática se encuentra concentrada en las dos principales fronteras del Estado, Tijuana y Mexicali. Comentó que los migrantes habían estado llegando a un ritmo de 150 hasta 300 personas diariamente, aunque durante la última semana se registraron 120 personas por día.

Tijuana tiene un aproximado de 2 mil 700 a 3 mil migrantes en estos momentos, mientras Mexicali tiene un aproximado de 2 mil personas en esa situación. Todos ubicados en albergues y que esperan poder cruzar hacia Estados Unidos.

Uno de los principales problemas que observan los funcionarios estatales, es que Estados Unidos está recibiendo de este grupo de personas, entre 50 y 60 personas en Tijuana y 50 y 60 en Mexicali, es decir muy por debajo del promedio de arribos diarios a la zona fronteriza, lo que está generando un incremento poblacional de individuos en situación migratoria, y todo lo que ello conlleva.

Álvarez mencionó que esperan que Estados Unidos pueda incrementar la capacidad en los trámites, un asunto que tendrá que ser abordado por funcionarios federales a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agregó que se mantienen abiertos centros de acopio en todo el Estado, buscando recibir apoyos ciudadanos de víveres y alimentos no perecederos destinados a los migrantes.
 
 
____________
Fotografía de portada: Cortesía / Enrique Botello

Comentarios

comentarios