Quedan mal con uniformes y no regresan el dinero a papás en liga infantil de béisbol

Por: Ricardo Meza Godoy / plex

Mexicali, B.C.- Se trata de un equipo de béisbol de niños de 5 a 6 años de edad en Mexicali, petenecientes a la liga infantil y juvenil de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, quienes tenían previsto asistir a un campeonato nacional en Piedras Negras Coahuila, del 15 al 23 de julio del 2016.

Los preparativos estaban en curso. Alrededor de 13 padres de familia habían comenzado a realizar depósitos bancarios y entregar dinero al Delegado de la Dirección de Ligas infantiles y juveniles de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, Santiago Gutiérrez Dueñas, quien compraría los uniformes para el equipo de los niños.

Los papás explican que a partir del mes de abril se realizó un selectivo para los integrantes del equipo que asistirían. En junio comenzaron a ver el tema de los uniformes, y Gutiérrez Dueñas les dio precios de uniformes y gorras a los papás. Luego, comenzaron a realizar depósitos y entregarle personalmente dinero desde el 11 de junio.

“El total del monto fue como casi 23 mil pesos, un poquito menos”, refieren.

El viernes 15 había familiares de los niños ya en la ciudad sede del campeonato. Sin embargo, en la tarde del jueves 14 alrededor de las 19:00 horas, los papás recibieron una llamada telefónica de Gutiérrez argumentándoles que no había uniformes, “que la persona esta nos quedó mal, y que hizo unas medidas incorrectas, que no había uniformes y que no sabía que hacer”.

Los padres de familia, además de ya haberle dado el dinero, tenían gastos encima de traslados, hospedajes y alimentación. Habían comprado mochilas y todos los enseres para que los niños fueran bien vestidos, pero no había uniformes.

En la noche del 14, un padre de familia y el entrenador del equipo, Gerardo Muñoz, pusieron dinero de su bolsa, para comprar camisetas de emergencia y con un amigo abrieron durante la noche un local de impresiones de camisetas y numeraron todos los uniformes.
 

Señalaron que Gutiérrez, ante el supuesto error de la empresa de uniformes, quedó en regresarles el dinero a los papás el 19 de julio. Todos desembolsaron nuevamente cerca de 3 mil 200 pesos para los uniformes de emergencia.

Para el 19 de julio, Gutiérrez no regresó el monto que le habían dado los padres. Les dio únicamente 10 mil pesos y no les dijo cuándo les regresaría el resto. Luego, algunos padres recibieron llamadas donde les pedían que se esperaran un tiempo antes de recibir el dinero de vuelta, a lo cual se negaron, querían su dinero de vuelta y habían pasado muchos problemas como para andar dando favores.

Al día martes 26 de julio, los padres ya se encontraban sumamente inconformes por no tener su dinero.

Molestos, los padres de familia pidieron que les dijera el nombre del negocio, del proveedor que les quedó mal, porque supuestamente dicho negocio era el que no les estaba dando el dinero completo. Pero Gutiérrez “siempre nos evade”, dijeron, y se mostró renuente a darles el nombre insistiendo en mantenerse como el intermediario del desconocido proveedor.

Plex se comunicó con Gutiérrez para confirmar que no se les había pagado a los papás, y este aseguró que ya casi. Que ya se les regresó entre un 85 o 90% del dinero. Tampoco nos quizo decir el nombre de la supuesta empresa que hizo mal las medidas de los uniformes, pero dijo que esa misma empresa les pagaría a los papás.

Los padres de familia mencionan haber hablado con Ángel Arias, Presidente de la Liga, sin embargo no han tenido respuesta.

Por estos hechos, exhortan a Freddy Armando Lugo Valenzuela, Presidente de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, A.C.; a Francisco Chávez, Director de Ligas de la Asociación Estatal; A Saúl Castro Verdugo, Director del INDE, y al Teniente Coronel Alonso Pérez, Presidente de la FEMEBE, para que intervengan en este asunto.

 
 
________
Fotografía de Portada: Edwin Martinez / cc

Comentarios

comentarios