Acusan a policía de matar a cuchilladas al perro “César”


Fotografía: Cortesía.

“César” durante los primeros minutos en la veterinaria entre la noche del jueves 10 y madrugada del viernes 11 de septiembre del 2015. Fotografía: Cortesía Hospital Veterinario Paraiso Animal.


Ensenada, B.C.- La noche del jueves 10 de septiembre del 2015, el policía municipal Omar Zarate y su esposa, paseaban a su perro “Toris” de raza pitbull, en las calles del Fraccionamiento Mar de Ensenada, a la altura de la calle Lobo Marino.

De la propiedad de uno de los vecinos del lugar, “César” un perro de aproximadamente 2 años de edad, mitad pitbull y de alguna otra raza, se dirigió hacia “Toris”, y ambos se enfrascaron en una pelea.

La pelea entre los dos animales generó que las mascotas de más vecinos comenzaran a ladrar desde las casas. La gente salió a ver qué pasaba, y varios testigos, residentes de la calle Lobo Marino presenciaron lo que dijeron que ya era habitual, ver a “Toris” peleándose con perros de la colonia.

Lugar del incidente el pasado jueves 10 de septiembre. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Lugar del incidente el pasado jueves 10 de septiembre.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


En entrevista con plex, Elizabeth Vega, propietaria de “César”, quien moriría horas después, comentó que ese día ellos no se encontraban en su vivienda. Fueron otros vecinos, a quienes también entrevistamos, los que presenciaron lo ocurrido esa noche.

A decir de una de las vecinas testigo, a uno de sus dos perros “Toris” le había cortado un pedazo de oreja una ocasión en la que su perro se le salió de su casa.

“César” y “Toris” días antes ya se habían enfrascado también en una pelea similar a la del jueves, y otros vecinos acusan a Zarate de no intentar hacer algo por separar a los animales cuando están peleando, y que deja que su mascota ataque a los perros de los vecinos, aún cuando lo trae sujeto con una cadena. “Los azuza, para que se peleen”, dijo un vecino.

La esposa de Zarate, niega tales acusaciones y asegura que su animal es tranquilo, y las agresiones vienen de los perros sin correa que se acercan a pelear con su mascota.

Aspecto de "César con heridas en diversas partes del cuerpo. Fotografía: Cortesía.

Aspecto de “César con heridas en diversas partes del cuerpo.
Fotografía: Cortesía Hospital Veterinario Paraiso Animal


En los hechos ocurridos el pasado jueves, los testigos señalan que Zarate se agachó junto a los dos perros que estaban peleando y comenzó a acuchillar a “César”.

En cuclillas y haciendo los movimientos del brazo imitando las cuchilladas, uno de los vecinos explicó cómo observaron al policía, agredir al animal. Al cuello, en la espalda, y en el estómago.

Los vecinos comenzaron a gritarle. Se hicieron de palabras. Uno de ellos incluso admitió haber estado buscando un bat de beisbol para amagar y alejar al oficial de “César”, ante una escena que ya le parecía demasiado como para soportarla.

"Toris" en compañía de sus propietarios. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

“Toris” en compañía de sus propietarios.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


“La esposa se fue antes, cuando los perros se comenzaron a pelear”, explicó uno de los vecinos, haciendo referencia a que Zarate agredió posteriormente al perro “César”.

Tras la agresión, los animales se separaron. Zarate se regresó a su vivienda, por la calle de atrás, y se llevó a “Toris” con él.

“César”, caminó hacia su casa, dejando un rastro de sangre sobre la acera, y se echó debajo de un pequeño árbol frente a su casa, al otro lado de la calle Lobo Marino.
 

Los vecinos que presenciaron lo ocurrido, buscaron a los dueños del animal, pero no había nadie. Y decidieron llevarlo a un hospital veterinario.

El médico revisó las heridas. Al menos 15 puñaladas en diversos sitios, profundas y hechas con fuerza. “El que hizo esto fue para matar al perro definitivamente”, comentó el médico mientras mostraba al reportero de plex las imágenes con las heridas que sufrió “César”.

El diagnóstico no era bueno. El animal moriría en corto tiempo tras perder demasiada sangre provocada no por las heridas de la pelea, sino por las heridas hechas con el arma punzocortante. Y así fue. A “César” lo ingresaron la noche del jueves, casi a las 0:00 horas del viernes, y murió la madrugada del viernes. El dictamen final, choque hipovolémico.

aspectos de las lesiones de "César". Fotografía: Cortesía Hospital Veterinario Paraiso Animal.

aspectos de las lesiones de “César”.
Fotografía: Cortesía Hospital Veterinario Paraiso Animal.


“Hay muchas formas de separar a dos perros que se pelean, puede ser con agua fría o con algún otro método”, explicó el veterinario, quien agregó que si bien existe un gran número de casos de perros maltratados, generalmente son por abandono, no por agresiones como esta, que no son comunes.

La esposa de Zarate aseguró que ellos siempre sacan a pasear a su perro amarrado con un arnés y con cadena. Explicó que el perro “César” ya tenía un antecedente de pelearse con “Toris”. La vez pasada en la que se pelearon los dos perros, dijo que ella caminaba con su bebé en brazos. En ese momento, explicó que “César” se soltó y se dejó ir hacia ellos. “Me asusté muchísimo”, dijo.

"Toris" en compañía de sus propietarios. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

“Toris” en compañía de sus propietarios.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


Comentó que el jueves pasado, el perro “César” nuevamente se salió de su casa y se lanzó hacia ellos, y Zarate soltó a “Toris” porque si no lo soltaba, estimó, “César” pudo haberla agredido a ella.

Al preguntarle respecto a que su esposo lo vieron los vecinos acuchillar a “César”, dijo desconocer eso, y preguntó sobre evidencias o fotografías. Aunque a versión de los testigos ella no estaba ya cuando eso habría ocurrido. Y cuestionó el por qué los otros vecinos no se acercaron a ayudar a separar los perros en esos momentos.

“No tenía por qué haberlo hecho”, dijo una vecina, al recordar cómo vieron a Zarate acuchillar al animal, mientras explicaba en qué puntos de la calle y las aceras habían quedado las manchas de sangre de “César”.

Más de 4 testigos comentaron que apoyarán a Elizabeth Vega en una demanda que posiblemente interpondrá en contra de Zarate por haber matado a su mascota mientras ella no estaba.

Arnés y cadenas de "Toris". Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Arnés y cadenas de “Toris”.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Comentarios

comentarios