Liberados los 13 jornaleros detenidos por hechos del 17 de marzo en SQ


Liberados los 13 detenidos que restaban de los hechos ocurridos en Camalú y el saqueo al mercado El Reloj. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Liberados los 13 detenidos que restaban de los hechos ocurridos en Camalú y el saqueo al mercado El Reloj.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Ensenada, B.C.- Los últimos 13 detenidos en la zona sur del municipio de Ensenada, tras los disturbios ocurridos en la delegación de Camalú el pasado 17 de marzo del 2015, fueron liberados esta tarde por las autoridades estatales, luego de que enfrentaban un proceso legal por el delito de robo calificado, y que aseguran no se les pudo probar.

Bonifacio Martínez Cruz, uno de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social, explicó a plex que los liberados eran jornaleros que fueron consignados al día siguiente del saqueo del mercado El Reloj, en Camalú.

“No eran culpables, no eran (los hechos) tal como se les había dicho. Prueba de ello es que están en libertad el día de hoy. Lo cierto es que sí hubo personas por ahí que quisieron dañar a los trabajadores pero gracias a Dios el día de hoy están libres”, explicó Martínez.

Antecedente: Nunca llegó la autoridad al mercado “El Reloj” durante saqueo en Camalú, denuncia propietario

De acuerdo a versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los 13 detenidos, ante la juez del Juzgado de Primera Instancia Penal en San Quintín, Martha Flores Trejo, quien llevó el caso, se habían hecho acreedores a 2 años con 2 meses de prisión, y 20 días de multa por el delito de robo a lugar cerrado.

No obstante, al ser esta la primera vez que los 13 detenidos cometían este delito, la juez les brindó la opción de pagar una multa económica en vez de una pena en prisión. La multa les fue fijada en aproximadamente 3 mil 402 pesos pesos a cada uno, cantidad que fue pagada, y ello derivó en su liberación, al tener el beneficio de ser delincuentes por primera vez.

Asimismo, el propietario del Mercado El Reloj, otorgó el perdón a los ofendidos no solicitándoles el pago por reparación del daño a su local.

Los 13 liberados fueron:

– Mario Diaz Ibañez.

– José Ángel López Pacheco.

– Abraham Soto Sepúlveda.

– Raúl Bravo Peralta.

– Juan de la Cruz Mauro.

– Apolonio de la Cruz Morales.

– Jesús Hernández Santiago.

– Jonathan Ortega Martínez.

– Israel Pérez Hernández.

– Isidro Enrique Pérez Ramírez.

– Pedro Reyes Gaspar.

– Fernando Petitlán Luisa.

– Raúl Luis Velazquez de León.

 

Comentarios

comentarios