Manejo adecuado de la basura reduce riesgos de inundaciones asegura la Conagua


Fotografía: U.S. Geological Survey / cc

Fotografía: U.S. Geological Survey / cc

México, D.F.- (Con información de boletín) Con el fin de mantener la adecuada operación de los sistemas de desalojo de aguas negras y pluviales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a las autoridades estatales, municipales y la sociedad en general, a realizar un adecuado manejo de la basura, y con ello, evitar que se convierta en un obstáculo para la infraestructura de drenaje.

La Conagua señala que durante la temporada de lluvias que recién inicia en algunas regiones del país, es necesario reforzar los esfuerzos de todos para contribuir al buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica, desde alcantarillas hasta drenes y túneles, ya sean de responsabilidad municipal, estatal o federal.

Asimismo, se requiere que los cauces de los ríos estén libres de basura para mantener su capacidad de conducción y evitar desbordamientos y posibles daños a la población y sus bienes.

Aseguran que frecuentemente retiran elevadas cantidades de basura y grandes desechos, desde refrigeradores, salas, llantas, alfombras y estufas, atorados en alcantarillas de infraestructuras de desagüe a cargo de la federación. Refieren que todo eso representa inversiones y mano de obra, que podrían destinarse a otras obras y tareas de prevención y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica.

Finalmente, la Conagua reitera su compromiso de mantener la vigilancia sobre los sistemas de drenaje y cauces bajo su responsabilidad, así como continuar el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para afrontar la temporada de lluvias.
 

 

Comentarios

comentarios