noticias

Denuncia Síndico Social empresa privada esconde camiones de recolección, previo a “turbio” negocio con el Ayuntamiento

Los camiones ya cuentan con el logotipo del XXI Ayuntamiento en los costados. Se aprecia claramente el dibujo de la ballena, emblemático del gobierno de Gilberto Hirata. El acceso a ese sitio le fue prohibido al Síndico Social. Fotografia: Cortesía.

Los camiones nuevos de PASA-GEN, estacionados en terrenos del relleno sanitario, ya cuentan con el logotipo del XXI Ayuntamiento en los costados, sin que se haya concretado ninguna renta o negocio con la empresa. Se aprecia claramente el dibujo de la ballena que usualmente va acompañado del slogan “Piensa en Grande”, emblemático del gobierno de Gilberto Hirata.
El acceso a ese sitio le fue prohibido al Síndico Social.
Fotografia: Cortesía.


[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- Son al menos 10 camiones recolectores de basura, completamente nuevos, pintados de blanco y verde, con el logotipo oficial del XXI Ayuntamiento de Ensenada, y la leyenda “Piensa en Grande”, los que permanecían estacionados el pasado fin de semana, al interior del relleno sanitario de Ensenada, operado por Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA-GEN). Un terreno ubicado a la altura del kilómetro 12.5 de la carretera Ensenada-Ojos Negros.

10 son los camiones de basura, que el Alcalde de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, anunció haber ido a buscar en sus viajes a la Ciudad de México y/o algún otro estado de la República, para comprarlos. Una compra que hasta el día de hoy, no ha confirmado haberla realizado.

También, 10, son los camiones relectores anunciados por el director de servicios públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, José de la Luz Valdez López, que estaban “próximos a llegar”, aunque posteriormente cambiaría la opción de que por la urgencia, quizá esos 10 camiones, mejor los rentaban.

Al día de hoy, ni la compra, ni la renta, han sido confirmadas por ningún funcionario, simplemente los planes de hacerlo, aún así, las imágenes muestran que la negociación ya está prácticamente hecha.

El sábado 22 de noviembre, El Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega, señaló haber acudido al relleno sanitario de Ensenada, luego de una denuncia ciudadana, donde le hicieron referencia de que había camiones recolectores al interior, nuevos, y con logotipos del gobierno local.

El funcionario acudió, y confirmó la denuncia. Los camiones ahí estaban, estacionados entre contenedores de basura 8 en un espacio entre contenedores, y 2 más junto a unas edificaciones en el lugar. Los 8, que ya tienen los logotipos del XXI Ayuntamiento, en un espacio que solo es visible desde algunos cerros aledaños.

Ojeda comentó, que al intentar ir hacia donde estaban estacionados los camiones, personal de la empresa PASA-GEN le prohibió el acceso, bajo el argumento de que ahí no había nada.

Específicamente, dijo, quien se presentó ante él como el gerente del lugar, de nombre Salvador L. Huerta G., los siguió y les aseguró que en ese lugar solo había contenedores de basura, nada más.

El Síndico Social, comentó a sistema informativo plex, haber cuestionado al empleado de PASA respecto a los camiones y su uso, “y me respondió que todo estaba en regla, que en cuanto firmaran y autorizaran estaban listos para operar los camiones que se ocuparan”, refirió Ojeda.

Estas supuestas declaraciones del empleado de PASA, fueron vistas por el Síndico como una señal de un convenio ya amarrado entre funcionarios municipales y la empresa, lejos de una oferta abierta hacia otras empresas del ramo. Y es que de los planes de la compra de los 10 camiones, o de la renta de los 10 camiones, nada se sabe hacia afuera de las paredes del Ayuntamiento, más allá de intenciones.

La ubicación de los camiones, a los que no le permitieron el acceso al Síndico Social. Fotografía: Cortesía.

La ubicación de los camiones, a los que no le permitieron el acceso al Síndico Social. En la parte superior se aprecia el fraccionamiento Villas del Roble. A la derecha el camino de terracería hacia el relleno que viene desde la carretera Ensenada-Ojos Negros, a la altura del kilómetro 12.5
Fotografía: Cortesía.

El problema, de acuerdo al Síndico, es que el gobierno municipal podría intentar solicitar el hacer un movimiento presupuestal millonario, en alguna de las sesiones de Cabildo próximas, para canalizar un recurso que estima sería de 1.5 millones de pesos. Esto, debido a rumores que dice haber recibido, referentes a que tanto Oficialía Mayor del Ayuntamiento como la empresa PASA, llegaron a un acuerdo de canalizar esa cantidad, de manera mensual, para la renta de 10 a 12 camiones recolectores.

“No estoy en contra de que se de el servicio, sino de las formas en las que se está realizando todo esto, de tener escondidos estos camiones, de que no se haya licitado o realizado una invitación abierta a otras empresas, de que no se sepa cómo se manejaría el convenio con esta empresa que ya tiene listos los 10 camiones, y de que nos quieran hacer un madruguete en el Cabildo”, dijo el funcionario.

“Es mucho dinero, esto se debería licitar, no realizar una compra directa, y en vez de rentarlos mejor irlos comprando poco a poco. Además, los camiones serán operados por empleados privados, no por personal del departamento de limpia, ¿qué pasará con el personal de base, sindicalizado?, ¿van a venir otros a trabajar en su lugar, a hacerles su chamba?”, cuestionó Ojeda.

“¿Qué beneficios traerá, comparado con otras opciones?, ¿es la manera más económica?, ¿lo que más conviene?… ¿Con la renta de los camiones no alcanza para comprar uno por uno? ¿cuánto te sale un camión?”, cuestionó. “Que se solucione el problema de la recolección de la basura, pero que se haga transparente, no por debajo de la mesa”, agregó Ojeda.

El Síndico Social Félix Ojeda, con personal de la empresa PASA, en su visita al relleno sanitario. Fotografía: Cortesía.

El Síndico Social Félix Ojeda, con personal de la empresa PASA, en su visita al relleno sanitario.
Fotografía: Cortesía.

“El Oficial Mayor anda apurado para sacar el tema, y parece que quiere hacer una transferencia.. pero las transferencias deben pasar por el Cabildo”, dijo el funcionario. “Es inminente la presunción de un negocio.. no queremos actos irregulares”, concluyó.

José de la Luz

[AdSense-B]

De acuerdo a declaraciones del director de servicios municipales la semana pasada, el gobierno municipal está operando entre 18 y 20 unidades (camiones recolectores) siempre y cuando no estén descompuestas.

“Hemos estado haciendo cambio de rutas, tratando de hacer operativo los fines de semana, los días festivos, ayer nos tocó trabajar, el domingo, el sábado. Para tratar de contrarrestar esa falta de unidades”, dijo a inicios de la semana del 17 al 21 de noviembre.

“Más sin embargo sí tenemos un rezago, no fuerte como, no deseáramos tener un rezago. Y sí, andamos levantando entre 350 – 360 toneladas. Pero sí nos quedan unas ahí que normalmente lo hacemos los fines de semana, traemos operativo.

Pero sí andamos haciendo esos operativos, estamos más o menos, no tenemos un servicio de basura de 20% pero sí tenemos un rezago, pero no un rezago así de que sea Ensenada una ciudad que está tirada la basura por donde quiera no, más sin embargo lo que estamos haciendo estamos las unidades que tenemos, las pocas unidades que tenemos las estamos haciendo trabajar hasta 22 horas, entonces ese es el problema, necesitamos más unidades para poder nosotros, pues bajarle al ritmo de las unidades que tenemos, poderlas arreglar, darles mantenimiento adecuado para poder darles servicio adecuadamente”, refirió a la prensa.

“Ahorita prácticamente se nos descompone una unidad y se nos queda la ruta tirada, porque no tenemos una unidad para poder nosotros mandarla en este caso como que le llaman yucas. Entonces, con esas 10 unidades que están ya próximas a llegar, con esto vamos a tratar de solventar todo ese rezago que traemos, ese es el proyecto que traemos ahorita”, refirió.

Con ello, de la Luz asegura que podrían atenderse 250 colonias de manera garantizada con un servicio cada semana, e incluso, asegura que le dirían a todas esas colonias, qué días van a pasar a recoger la basura.

Estas 250 colonias, corresponden al 65% de la totalidad de las colonias en la mancha urbana de Ensenada, que de acuerdo al funcionario es de alrededor de 380 colonias.

“El problema también que la ciudadanía no creas que son muy limpios que digamos […] sí el alcalde se desespera, yo también me desespero porque levantamos y levantamos y levantamos y pues no tiene fin. Entonces la idea es también que la ciudadanía nos apoye”, explicó de la Luz.

Actualmente, el promedio de días en que se recolecta la basura en Ensenada, según el director de servicios, es cada 10 días. En algunas colonias cada 8 días, y en otras cada 15, siendo las más afectadas las zonas de la periferia de la ciudad, donde las calles son de difícil acceso.

¿Cuánto cuesta disponer de los residuos sólidos?

En fechas recientes, una solicitud de acceso a la información pública dirigida al XXI Ayuntamiento de Ensenada, bajo el número de Folio 222/2014, requería datos relacionados con el manejo de residuos en Ensenada.

Entre las preguntas destacaron las siguientes: ¿Cuál es el gasto anual de la recolección de los residuos sólidos en el municipio de Ensenada?, y ¿Cuál es el costo anual de la disposición final de los residuos sólidos en el municipio de Ensenada?.

El gasto anual de la recolección de residuos sólidos del Municipio de Ensenada, de acuerdo al presupuesto más reciente del que pudieron echar mano en la fecha de respuesta de esta petición, que fue el 28 de agosto del 2014, corresponde al ejercicio del año 2013, dando un total de 58 millones 161 mil 600 pesos.

Los costos anuales de la disposición final de los residuos sólidos en el Municipio de Ensneada son los siguientes:

De Enero a Diciembre del 2013, 12 millones 274 mil 722.20 pesos, cifra de acuerdo a las facturas entregadas por Tesorería Municipal a la empresa PASA-GEN.

De Enero a Julio del 2014, el costo fue de 7 millones 538 mil 972.19 pesos, a esa misma empresa.

Acceda al documento de la solicitud de transparencia dando click en la siguiente liga:
Respuesta_de_UE_Ensenada_UT_Folio 222_14 – costo de operacion residuos

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: